El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Qué es la Birria? Uno de los Desayunos Más Sabrosos de México

COCINA GOURMET | Publicado el 06/03/2023
Optimizada how to make birria

Una de las mejores cosas de viajar es experimentar la cocina local, y si vives en el extranjero y vienes a México, ¡sería imperdonable perderte los tacos de birria! Si bien todos saben que este colorido país ama los tacos, lo que quizás no sepas es que la birria de res, la birria de chivo, el caldo de birria y las quesadillas de birria se consideran platillos adecuados para el desayuno.

Cuando te alojes en un hotel o resort, asegúrate de preguntarle al Concierge: "¿Hay tacos de birria cerca de mí?" Así no te perderás uno de los desayunos mexicanos por excelencia.


¿Qué es la Birria?

¡La gente se entusiasma con los tacos de birria y las quesadillas de birria, cuando el platillo es en realidad un guiso de carne! Es por eso que en el sitio donde sirvan el plato clásico te preguntarán si deseas caldo servido con tu orden.

Entonces, ¿qué es la birria? El platillo se originó en Jalisco y es un guiso de carne que se cocina a fuego lento con una variedad de chiles, como guajillo y chile ancho, y especias como comino, tomillo, canela, clavo, pimienta, sal, orégano y laurel. Las recetas varían de una cocina a otra, pero lo fundamental son los chiles y la carne cocida a fuego lento en su propio jugo.

Quizá te interese leer el siguiente artículo: Increíble Comida Mexicana que Debes Probar.


Birria de Res vs Birria de Chivo

Cuando se trata de cómo hacer tacos de birria, debes decidir cuál es la carne de tu preferencia. Los tacos de birria se pueden hacer con carne de res, cordero, chivo u ocasionalmente cerdo. La birria de res es un estofado de res, y la birria de chivo lo es de chivo, siendo esta última la versión original del plato. Si te preguntas ¿dónde hay tacos de birria cerca de mí? es posible que desees confirmar qué carne usan, por si tienes aversión a alguna en específico.

En cuanto a cómo hacer tacos de birria, es un poco más complicado que simplemente rellenar tortillas con chivo guisado. Lo que le da a este desayuno tradicional su devoto seguimiento son los detalles. Las tortillas se sumergen primero en la grasa que hierve a fuego lento en la parte superior del estofado antes de calentarlas en la plancha, desde tibias hasta crujientes.

Cuando le preguntas a un local qué es la birria, te van a dar algunas opciones, pero para tus tacos, la mejor opción es el blando o el dorado. Si quieres tortillas con sabor pero suaves, pide tacos blandos, pero si te gustan crocantes, opta por tacos dorados. Para las quesadillas de birria, la diferencia es la adición de queso; la tortilla suele ser más grande y está hecha de harina en lugar de maíz.

Mira estos 10 datos sobre la comida mexicana.


Cómo Hacer Tacos de Birria en Casa

Hay varias recetas en línea, así que ten cuidado al seleccionar versiones que no tengan raíces mexicanas. Si vives en el extranjero busca una tienda mexicana y compra chiles enteros secos, tortillas de maíz frescas y elige especias que aún tengan aroma y te hagan agua la boca.

Elige carne de res o chivo para tu guiso y no escatimes en el cilantro fresco o la cebolla encima. Para mantenerla auténtica, hazla en una olla de cocción lenta, porque la birria, más que un simple guiso, es un trabajo de amor.

Conoce los mejores lugares para comer tacos en Puerto Vallarta.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: flamingos.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: flamingos.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel