El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Receta de Chocolate Caliente Mexicano (Guía de 10 Minutos)

COCINA GOURMET | Publicado el 24/04/2023
Optimizada hot chocolate recipe

Hoy nos tomaremos un descanso para explorar el rico y sabroso mundo del chocolate caliente mexicano. Por eso te invitamos a que tomes tu taza favorita y sumerjámonos en la fascinante historia y preparación de este delicioso manjar.

¿Qué es el Chocolate Caliente Mexicano?

La historia del chocolate caliente mexicano comienza con las antiguas civilizaciones mesoamericanas, donde el cacao era muy valorado y utilizado en diversas ceremonias.
Los aztecas y los mayas consumían una bebida amarga y espumosa llamada "xocóatl", hecha con granos de cacao molidos, agua y especias.

No fue hasta la llegada de los europeos que se le añadió azúcar y leche, transformándola en la bebida dulce y cremosa que conocemos hoy.

El chocolate caliente evolucionó, al igual que su significado cultural, convirtiéndose en un elemento básico, muy preciado en ocasiones festivas y símbolo de calidez y unión.


Durante el Día de los Muertos, se ofrece como un regalo reconfortante para honrar a los seres queridos fallecidos - También a lo largo de la temporada navideña, que incluye Las Posadas, la Nochebuena y el Día de Reyes; La deliciosa bebida se disfruta cuando se reúnen para celebrar amigos y familiares.

La calidez y profundidad del chocolate caliente mexicano lo convierten en el acompañamiento perfecto para eventos significativos, fomentando un sentido de unión y tradición. Con su mezcla única de chocolate, canela y otros deliciosos ingredientes, esta bebida ofrece una sinfonía de sabores.

Para darle un giro a tu chocolate caliente, considera incorporar ingredientes adicionales como canela, piloncillo, bombones, chispas de chocolate o vainilla. Cada uno de estos elementos contribuye a la complejidad de la bebida y realza su calidez reconfortante.

Ahora, sumerjámonos en una de las recetas mexicanas de chocolate caliente más fáciles, y en 10 minutos saborearás el paraíso:

Ingredientes:

  • 3 tazas de leche entera
  • 1 taza de crema
  • 1 raja de canela
  • 1/4 taza de azúcar granulada
  • 1 pizca de sal
  • 8 onzas de chocolate mexicano (picado)
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Instructions:

  1. En una cacerola mediana, combina la leche, la crema, la raja de canela, el azúcar y la sal. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se disuelva y la leche esté humeante pero no hirviendo.
  2. Agrega el chocolate picado a la cacerola y bate suavemente hasta que el chocolate se derrita y esté bien incorporado.
  3. Retira la cacerola del fuego y agrega el extracto de vainilla. Permite que la mezcla repose durante 1 a 2 minutos, dejando que los sabores se mezclen.
  4. Usando una batidora de mano o una licuadora de inmersión, bate el chocolate caliente hasta que se vuelva espumoso y ligeramente espeso. Este paso es crucial para lograr la textura característica del chocolate caliente mexicano.
  5. Vierte el chocolate caliente en tazas y sirve de inmediato, adornado con una pizca de canela en polvo o una cucharada de crema batida, si lo deseas.


Mientras saboreas tu reconfortante taza de chocolate caliente mexicano, considera combinarlo con deliciosos dulces que complementen su rico sabor. Un par de galletas de avena, un panqueque de plátano tibio, un brownie o una rebanada de pan dulce son opciones excelentes que elevarán la agradable experiencia.

En solo 10 minutos, puedes disfrutar de esta auténtica receta de chocolate caliente mexicano que calienta el alma y hechiza el paladar. Ahora que sabes cómo hacer chocolate caliente mexicano, ¡es hora de compartirlo!

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: flamingos.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: flamingos.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel