El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Cultura Huichol en la Riviera Nayarit

DESTINO | Publicado el 29/01/2019
Optimizada 0 huichol culture in riviera nayarit

En lo profundo del corazón de la Sierra Madre Occidental, uno puede retroceder en el tiempo hacia la tierra que alberga a los huicholes. Para el siglo XVI, esta tribu indígena se había establecido en el estado de Nayarit, viviendo pacíficamente entre otros grupos que ya se encontraban en la zona y cosechando maíz y otros cultivos. Hoy en día, la cultura huichol es una parte vibrante y sagrada de la cultura mexicana en general, y el arte huichol se puede encontrar en toda la Riviera Nayarit. Comprender más acerca de los huicholes y su cultura orgullosamente preservada te dará una idea de las multiculturales y espirituales formas de vida en México.

Vestimenta

Los huicholes son fáciles de notar en los festivales y eventos en Riviera Nayarit por su ropa de lino brillantemente bordada. Rosas brillantes, púrpuras, azules y verdes se cosen en elaboradas flores y animales a través del algodón blanco puro, en los vestidos de las mujeres y las camisas de los hombres. Los sombreros con plumas y chaquiras los protegen del sol, mientras que los collares de cuentas agregan más color a sus trajes.

Religión

La música, el arte y la cultura huicholes están profundamente arraigados en las creencias espirituales del grupo. Los huicholes creen tanto en los espíritus buenos como en los malos y respetan a sus antepasados que, aunque han fallecido, no están muy lejos de nuestro mundo. Cada año, miles de personas huicholes se embarcan en peregrinaciones a montañas sagradas y tierras en Nayarit y los estados circundantes. Parte de las ceremonias sagradas de los huicholes incluye el consumo de la planta alucinógena de peyote, que crece naturalmente en sus tierras sagradas. Para preservar esta parte antigua de la cultura mexicana, el gobierno les permite usar legalmente el peyote en ceremonias religiosas.

Arte

La historia del arte huichol se ha desarrollado a lo largo de los años con la introducción de nuevas tecnologías, pero sus colores vibrantes y sus intrincados patrones aún son inconfundibles. Su arte tradicional comienza religiosamente, mientras el artista ora y medita para visualizar su creación. Muchos artistas huicholes crean pinturas de hilados: diseños de colores brillantes colocados con cera sobre tablas de madera, en intrincados diseños. Otros adornan animales tallados con cuentas vibrantes en patrones detallados, pero más atrás, en la historia del arte huichol, los artesanos primero usaban semillas. Cada pieza es exclusiva de los artistas huicholes porque encuentran sus diseños en una inspiración sagrada, no en un plano estándar.

Símbolos

Todos sus diseños en vestimenta y arte incluyen símbolos de la cultura mexicana que se remontan a cientos de años y cuentan las historias de sus mitos y folclore. A lo largo de la Riviera Nayarit, puedes ver lobos, ciervos y flores en carteles y decoraciones. Los lobos son prominentes en su arte tradicional porque sus antiguos mitos cuentan cómo los lobos se convirtieron en humanos, y aún se cree que los chamanes tienen la capacidad de volver a transformarse en lobos. Los artistas huicholes representan a los ciervos en muchas de sus obras de arte en honor a Kayumahli, el guía espiritual de los chamanes. Cazar y matar venados es considerado un ritual sagrado con la sangre ofrecida al espíritu guardián de los animales. Como en muchos otros lugares, los símbolos de la cultura mexicana incluyen flores para representar nuevas vidas, cultivos y cosechas. Dentro de su arte tradicional, también se representa la planta sagrada del peyote.

Música

La música huichol es tan hermosa y espiritual como otros elementos de su cultura, desempeñando un papel importante en ceremonias, festivales y bailes. Debido a la simplicidad de su cultura, la música huichol se toca con unos pocos instrumentos simples, que incluyen violín, flauta, guitarra, tambor y una maraca de calabaza. Sus canciones se tocan en una escala pentatónica de cinco tonos, y los ritmos y las melodías están llenos de una repetición similar al trance.

La cultura huichol es atesorada y respetada por su rica historia, arte vibrante y profundas creencias espirituales. Aprender sobre la historia del arte huichol y su espiritualidad nos permite continuar manteniendo la cultura huichol como parte de la historia de Riviera Nayarit. La próxima vez que visites Riviera Nayarit, mantén los ojos abiertos para conocer los símbolos de la cultura huichol mexicana  y busca ropa con sus diseños vibrantes para llevar a casa.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: flamingos.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: flamingos.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel