El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Qué significa el Día de Muertos para los Mexicanos?

DESTINO | Publicado el 11/10/2018
Optimizada what does day of the dead mean to mexicans 02

El Día de Muertos es uno de los días festivos más queridos de México. Es un festival lleno de colores vibrantes, golosinas y antiguas tradiciones, que se extiende desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. El Día de Muertos en México no es simplemente divertirse y tener un día libre en la escuela. El significado del Día de Muertos para los mexicanos es profundo y abarca la cultura, la tradición, la comunidad y la celebración.

La historia del Día de Muertos se remonta 3,000 años a la época en que los aztecas gobernaban estas tierras. En la cultura azteca, el llanto y el dolor por los muertos se consideraba una falta de respeto, y en cambio, los muertos se recordaban con alegría y sus vidas se celebraban. Después de que alguien moría, los aztecas creían que las almas entraban en una vida futura que no estaba muy lejos del mundo real. Las almas podían permanecer cerca de sus familias, y al comienzo de cada verano, las familias establecían santuarios para honrar a sus seres queridos que habían partido. La historia del Día de Muertos se desarrolló a medida que la cultura mexicana cambiaba. Cuando llegaron la colonización española y el catolicismo, el feriado mexicano cambió para alinearse con el Día de Todos los Santos, a fines de octubre.


En la actualidad, el Día de Muertos es una celebración de la cultura y tradición mexicanas. Como la mayoría de los días festivos en todo el mundo, hay una variedad de tradiciones en las que las familias participan cada año. El pan de muerto es un pan dulce tradicional cubierto con azúcar que se remonta a los tiempos prehispánicos y se come cada año durante el Día de Muertos. Las familias aún construyen altares conmemorativos con elementos tradicionales que les permiten recordar a sus seres queridos ausentes. El significado del Día de Muertos está enraizado en estas tradiciones y se dirige en gran medida a celebrar la herencia cultural del país.

El Día de Muertos es un momento para que las personas se reúnan en México a recordar su herencia compartida y a sus seres queridos que han fallecido. Una tradición durante los festejos del Día de Muertos en Riviera Nayarit es limpiar las tumbas, quitar la decoración antigua y alegrarlas con flores coloridas y el cálido brillo de las velas. Personas de toda la comunidad se reunirán para transformar los cementerios en lugares brillantes que reflejen el amor que aún sienten por los que han muerto. Mientras trabajan en este proyecto, las familias compartirán historias y bocadillos, creando un fuerte sentido de conexión. En lugar de sentirse solos en el dolor, este festejo mexicano permite que las familias y las comunidades se unan para recordar.


El día de muertos en México también se trata de celebrar. A pesar de lo que otros puedan pensar, los mexicanos ven esto como un momento de alegría con todos los eventos culturales y comunitarios. Hoy, el significado del Día de Muertos se celebra con fiestas, desfiles y oraciones. Las familias y las escuelas organizarán celebraciones en las que las personas pueden reunirse, a menudo con disfraces elaborados y, a veces, con atuendos tradicionales, como calacas o esqueletos del Día de Muertos. Las calacas se representan a menudo con elegantes atuendos victorianos, un recordatorio de que debajo de lo que hay en el exterior, todos somos iguales. Muchas ciudades incluso tienen desfiles que incluyen grupos vestidos con trajes clásicos del Día de Muertos. Pero la celebración más importante durante el festejo mexicano son las oraciones y los recuerdos que las familias dedican a aquellos que han fallecido, ya que comparten sus historias y recuerdos para celebrar la vida que vivieron.

Si bien la historia del Día de Muertos se remonta a más de 3,000 años, la cultura de la celebración todavía está muy viva hoy en México. Este alegre festejo no es solo golosinas, disfraces y diversión. El verdadero significado de Día de Muertos se encuentra en la cultura y el sentido de comunidad que se celebra cada año.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: flamingos.villadelpalmar.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: flamingos.villadelpalmar.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel